Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es el primer espacio protegido en Extremadura. Fue declarado como Parque Natural en 1.979, y en 1.991 fue clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), especialmente por el gran número de rapaces que en él se encuentran, y muy recientemente Reserva de la Biosfera.

Como puntos más importantes a visitar y conocer en el Parque destacan entre otros el popular Salto del Gitano, privilegiado mirador desde donde se pueden observar centenares de buitres.

Parque Nacional en el 2.007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al mastín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.

 

foto-monfrague